Mientras conduces, muchas veces sin darnos cuenta, realizamos actos que suponen distracciones durante la conducción y ponemos en peligro la seguridad nuestra y del resto de conductores. Algunos estudios demuestran que realizamos hasta una media de 6 acciones que ponen en peligro la circulación al perder la vista y la atención a la carretera. Teniendo en cuenta que el factor humano, como la distracción, es uno de los que más accidente de tráfico origina deberíamos conocer cuáles son esas acciones para evitarlas en la medida de lo posible.
Acciones tan sencillas como manipular el navegador o buscar algo en la guantera, incrementar exponencialmente el riesgo de sufrir un accidente, además del peligro que supone conducir con un vehículo nuevo que todavía no llegamos a comprender en su totalidad. Emplear el limpiaparabrisas, subir y bajar las ventanillas o regular el aire acondicionado suponen una distracción para la conducción aunque en menor medida que realizar actos como regular el retrovisor o el asiento durante la conducción o manejar el GPS.
Regular los elementos de tu vehículo, preparar con anticipación el recorrido de tu viaje… son acciones que deberían realizarse antes de la puesta en marcha ya que perder la atención sobre la carretera supone un gran riesgo que no merece la pena.
Somos conocedores de que las acciones que más riesgo implican son emplear el teléfono móvil o incluso el ordenador durante el viaje o buscar objetos en la guantera ya que ponemos atención en otros lugares. Campañas de la DGT constantemente nos recuerdan el peligro de las distracciones al volante.
Concienciémonos de los peligros y de la importancia de estar siempre atentos durante nuestra conducción, dejando las distracciones a un lado y centrándonos en el desplazamiento. Se responsable.