¿Cómo Volkswagen pasaba las pruebas de emisión de gases?

Proceso de reciclaje de un vehículo al final de su vida útil
17 enero, 2016
Precauciones antes de viajar
1 febrero, 2016
Show all

¿Cómo Volkswagen pasaba las pruebas de emisión de gases?

Uno de los grandes “acontecimientos” que ha ocurrido en este año que hemos dejado es el asunto de los coches de Volkswagen.

servicio de grúas en zaragozaUno de los grandes “acontecimientos” que ha ocurrido en este año que hemos dejado es el asunto de los coches de Volkswagen. Para quien viva fuera de este mundo no sabrá que realizaron trapas en sus vehículos con el fin de pasar las pruebas de emisión de gases que se realizan a los vehículos, y así estar por debajo del nivel de emisión de gases.

Una vez descubierto han anunciado que todos los vehículos afectados por este “chanchullo” deberán llevar su vehículo a los talleres para que se realicen las operaciones oportunas para que verdaderamente estos coches tengan la emisión de gases correcta, y no hagan más perjuicio para el medio ambiente.

Pero, ¿Cómo conseguían burlar los controles de emisión de gases?

Para ello utilizaban un software en la unidad de control electrónico del coche que determina dónde se está conduciendo el vehículo (si va en una autopista, un camino o si están testándolo) al analizar una serie de factores.

Algunos de los factores analizados eran la posición del volante, la velocidad, la duración de la actividad del motor, e incluso la  presión barométrica.

Atendiendo a estos factores los coches de Volkswagen activaba uno y otro modo del vehículo:

  • Realizando pruebas: el modo del coche cambia a pruebas de calibración, cuando el coche reconoce que se están midiendo las emisiones del vehículo se producen las emisiones suficientes para entrar en los estándares de la EPA.
  • El modo del coche cambia a calibración en carretera cuando el software reconoce que el vehículo está siendo utilizado de forma normal. La efectividad del sistema de control de emisiones se reduce, aumentando los niveles de óxido de nitrógeno de 10 a 40 veces sobre los estándares.

De esta manera tan sencilla conseguían pasar los controles de la EPA, y que sus vehículos estuvieran en el nivel de emisión de gases oportunos.